Un paso rápido por la obra de Richard Neutra




Richard Neutra (1892-1970). Fue uno de los arquitectos más importantes en el movimiento modernista.


Nacido en Viena, Austria lugar donde también estudió Arquitectura y donde tuvo sus primeras grandes influencias, gracias a que recibió clases de Adolf Loos, a quien admiraba y respetaba profundamente su obra. Años posteriores, se trasladó a Suiza donde trabajaría por unos años en el despacho de Gustav Ammann como arquitecto paisajista.


Para el año 1923 Neutra se nacionalizaría en Estados Unidos, donde allí conocería a dos grandes Arquitectos que influirian en el carácter de sus obras, tuvo la suerte de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte y a Frank Lloyd Wright, a quien conoció años más tarde en el mismo funeral de Sullivan.


Gracias a este primer encuentro Wright lo llevó a su despacho en Wisconsin, para trabajar en algunos proyectos. Dos años más tarde, Neutra se muda a California para trabajar en el estudio de Schindler y es allí donde decide abrir su propio despacho de Arquitectura.


Sus obras comenzaron a destacar notablemente por el uso de concreto armado y el acero de refuerzo para las ventanas, también realizó viviendas prefabricadas que para la época estaba en pleno auge, pero no fue hasta el año 1928 que tuvo su primer encargo y que marcaría un antes y un después en su vida laboral con el diseño de la casa Lowell, un hogar de descanso el cual, en primera instancia el sólo iba a realizar el paisajismo y Schindler el diseño, pero por una disputa, el encago sucedió hacía Neutra, creando un distanciamiento entre ambos Arquitectos.



Casa Lowell (1927-1929)


La obra de Neutra comenzó a ser popular no sólo en el ámbito de construcciones de carácter público, sino también el el área residencial. Como Arquitecto tuvo la visión de comprender las necesidades de sus clientes y extrapolarlos a sus diseños, algo que para la época era dificil ya que muchos arquitectos anteponían sus decisiones y preferencias estéticas antes que los requerimientos reales de sus clientes, pero Neutra fue más allá e incorporó sus conocimientos de paisajismo, materiales y diseño a sus obras arquitectónicas, logrando proyectos que hasta hoy en día siguen siendo una máxima representación de modernismo y comodidad al mismo tiempo.



Casa Kauffmann (1946-1947)



Interior de la Casa Kauffmann (1946-1947)



Casa Singleton (1959)


Richard Neutra dejó un legado importante para la arquitectura de la época, al igual que otros arquitectos influyentes en el movimiento racionalista, hasta el día de hoy lo conocemos como estilo mid-century y está muy lejos de ser visto como obsoleto, porque estos grandes arquitectos tuvieron la visión de comprender que la simpleza de los materiales empleados en un diseño puede potenciar otros factores que inciden igualmente en la arquitectura, como el paisajismo, el mobiliario, la comunicación entre áreas tanto internas como externas y más importante aún, la comodidad de quienes lo habitan.

¡Gracias por suscribirte!