Pinteriorismo: ¿Por qué deberías contratar a un diseñador para tus proyectos?

El pinteriorismo es aquella profesión que algunas personas realizan pensando que es #interiorismo o #decoración, nada más alejado de la realidad.

#Pinterest es un buscador muy potente que tiene a disposición imágenes de google que se encuentran en blogs o páginas de decoración, y que las agrupa en una sola página para ahorrarnos el trabajo de buscarlo individualmente, y no sólo eso, nos muestra todo lo que sea relacionado con esa búsqueda, haciendo que nos quedemos en un loop buscando y buscando por horas. sin embargo aunque es una buena herramienta cuando nos sentimos bajos de inspiración, no suplementa el trabajo de un diseñador, interiorista o decorador.


Siempre cuando iniciamos un proyecto, generalmente el cliente nos envía alguna imagen de referencia de como quisiera su decoración. Y en la segunda reunión nos enseña un montón de muebles, accesorios, áreas completas con una paleta de colores infinitas y realmente, si buscáramos como mezclar todas esas imágenes siempre tendríamos un resultado #ecléctico, cuando realmente el cliente quería un interiorismo más homogéneo.

No es que esté del todo mal, pero es algo que nos limita a sacarle el mejor potencial a un diseño ya que no todas las áreas son iguales y he allí donde está la riqueza en cada proyecto.


Pero ¿Cómo deberíamos abordar entonces un diseño? En primer lugar, suponiendo que estamos trabajando para remodelar un área de una casa o departamento, debemos siempre pedir un plano de la planta del apartamento a nuestro cliente o a la compañía inmobiliaria para tener nuestro respaldo a la hora de realizar mediciones. En caso de no tenerla pues tendremos que medir todo y realizar nuestro plano.


Si tienes un Ipad o tableta pudieras utilizar aplicaciones como #Roomle, pues te ahorraría muchisimo trabajo.



Después de tener nuestro plano, dejamos que nuestra creatividad haga su trabajo, empezaremos buscando los muebles que se puedan adaptar perfectamente a nuestras áreas y vamos complementando con algunos acentos que harán que la estancia sea un lugar único y característico para nuestros clientes. Para ello nos apoyamos en moodboards, o collages buscando siempre que todo tenga una misma línea de diseño, que los colores y las piezas se mezclen de una forma armónica.



Ejemplo de Moodboard representativo para muestra de nuestros clientes Realizado con #morpholioboard


Con ayuda de los #renders podemos visualizar mejor todos los elementos con volumen, y así también es una excelente manera de comunicarle al cliente como va a quedar el diseño final.


Por esta razón es importante como diseñador, como arquitecto, decorador etc. Tener ese sello distintivo que nos hacen únicos. No siempre se deben seguir las tendencias de decoración. No debemos caer siempre en la moda chatarra o moda pasajera pues, eventualmente pasará de moda muy rápido (sobre todo en éstas épocas) y tendríamos la necesidad de renovar nuestros espacios más amenudo.

Y más importante aun, teniendo una línea de diseño o tu propio sentido de decoración, nos evitamos que nos contraten a diseñar algo que realmente no encaja con nuestro trabajo, al contrario, al tener una misma línea característica y propia, los clientes a los que se sientan atraídos por nuestro estilo, siempre vendrán a contratar nuestro servicio porque ya conocen nuestro trabajo y nos dejan absoluta responsabilidad para su proyecto. Por ejemplo si tu estudio es ecléctico, atraerás a clientes que busquen ese estilo. Si por el contrario eres minimalista las personas que quieran contratar tus servicios se verán atraídas hacia tu trabajo.


En resumen, como todo trabajo que dependa muchísimo de la creatividad, es necesario mezclar tu filosofía, tus creencias, o tu estilo y extrapolarlo hacia tu trabajo, así te evitarás trabajos que no te llenen o que no te satisfagan con profesional . Las redes sociales y nuestras páginas nos pueden ayudar a poder mostrar y potenciar nuestro trabajo y a su vez, diferenciarnos y resaltar el estilo que nos hace únicos.



¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con nuestro post?

¡Déjanos saber tu opinión!

Copyright © 2019 APYCA