El estilo Wabi-Sabi en arquitectura


Wabi-Sabi, en un término de origen japonés cuyo significado, consiste en aceptar o encontrar la belleza en las imperfecciones, y al mismo tiempo aceptar el ciclo natural de envejecimiento, descomposición o paso del tiempo. Si lo extrapolamos al interiorismo o arquitectura podemos encontrar un estilo interesante que no necesariamente signifique descuido, sino aceptar y convertir las imperfecciones en un gesto llamativo en nuestros espacios.




Una de las características principales es la sencillez y alta presencia de objetos naturales, casi sin tratar, y colocados de una forma que realce la sensación como si emergieran directamente de la naturaleza. Por otro lado, en la fotografía antes expuesta, podemos observar las paredes irregulares que aportan textura y rompe con la monotonía de la perfección. A su vez las lámparas laterales en distintas alturas, que aportan más volumen y son un punto de ruptura ante la monocromía.




Los objetos artesanales, son imprescindibles en este estilo ya que hacen énfasis de "la perfección en la imperfección". Los tonos neutros como los grises, blancos, beige o incluso arena, están fielmente presentes en todas las estancias.



En cuanto a iluminación, se utilizan tenuemente, para aportar calidez en medio de tantos tonos neutros, la luz natural juega un papel muy importante, pues realza y aporta volumen a los materiales naturales presentes.


Una estética del Wabi-Sabi, es definido por la asimetría, la aspereza o irregularidad, y generalmente se compensa con otros elementos estéticos, más trabajados o pulidos para que el entorno no se sumerja en un ambiente caótico y desmejorado, por el contrario se busca un equilibrio entre ambos para converger en un estilo que se sienta que está en sintonía con la naturaleza.

#arquitecturaecológica #últimastendenciasarquitectónicas #wabisabi #diseñosarquitectónicos

Copyright © 2019 APYCA