La arquitectura e Interiorismo en épocas del COVID-19

El #COVID2019 o mejor conocido como #coronavirus marcó un antes y un después en el desempeño de nuestra vida cotidiana. las preguntas más frecuentes que se nos vienen a la mente es ¿cuándo se acabará? o ¿qué pasará después de esta tragedia?¿ Cómo será nuestra vida de ahora en adelante?, ¿cómo serán nuestras relaciones con los otros?




En el caso de los que trabajamos en arquitectura, rondan las preguntas de ¿cómo serán las construcciones post-coronavirus? o en el ámbito interiorista, ¿cómo influirá en el proceso de la creación de nuevos espacios?. Y es que aparentemente, todo tendrá un desenvolvimiento muy diferente a como lo hemos vivido hasta ahora. Estamos ante un salto cuántico en las industrias, y la manera en como venimos trabajando tendrá un giro bastante importante en el futuro.

Se puede decir que se avecina un cambio de consciencia en la forma como construimos, será necesario reinventarse y diseñar de una forma más eficiente, dejando a un lado los excesos, y hacer énfasis en lo funcional, que sea más amigable para el uso humano no sólo por un tema de pragmatismo, sino por el ámbito económico que también es pieza crucial en éste momento y que tendrá un eco en los próximos años venideros.

Ver Smart apartment: https://www.youtube.com/watch?v=bfB8xzWITa4&t=1s


Pero más allá de verlo de una forma negativa, quizás la capacidad adquisitiva nos obligará a ingeniarnos la optimización de los espacios y de las construcciones de una forma en que podamos tener una mayor eficiencia energética, mayor aprovechamiento de los espacios, y darles el mayor uso posible, por supuesto sin sacrificar lo estético. Estaremos a la capacidad de diseñar nuestras ciudades de una manera sustentable y que podamos ir optando por otro medio de conseguir energía más limpia sin la dependencia total de combustibles para lograr así, disminuir los costos que nos representan en nuestros hogares, oficinas o comercios, apoyándonos también en los avances tecnológicos que grandes compañías se verán obligadas a destacar en éstos tiempos por la competencia.

Ver Toyota Woven City: https://www.youtube.com/watch?v=ng3X39lenvg


Estudios de arquitectura como BIG, (Bjarke Ingels Group) ya ha iniciado un plan para ciudades futuristas ubicadas en Japón, donde la tecnología y la construcción se unen para apuntar hacia un futuro práctico y sustentable.



En cuanto al #interiorismo se pudiera decir lo mismo. Es un buen momento para observar qué es realmente lo que necesitamos para nuestro día a día. Con cada objeto que elijamos para decorar, venga acompañado de un porqué y para qué. Con esto no necesariamente significa que debamos vivir como monjes tibetanos, desprovistos de cualquier objeto innecesario, sino más bien es la oportunidad de poder realmente elegir nuestras pertenencias, de diseñar en pro de que nos facilite nuestro desempeño diario y estar más conscientes que de alguna u otra forma podremos ayudar a mejorar la vida de los demás y contribuir en cierto modo con nuestro planeta.





Por último se podría resaltar una frase del libro de #MarieKondo la felicidad después del orden que reza de la siguiente forma:

Debemos optar por un diseño que facilite el manejo, un grado de funcionalidad que haga la vida mas sencilla, un sentido de lo correcto o el reconocimiento de que el objeto que poseemos es útil en nuestra vida cotidiana y que también cause felicidad.

¿Estás de acuerdo con éste artículo? Cuéntanos tus opiniones al respecto!


(y no olvides lavar tus manos después de leer esto)



Copyright © 2019 APYCA